Visitas

domingo, 14 de noviembre de 2010

Introduccion

Las Áreas Naturales Protegidas, ANP,  en su conjunto, constituyen parte fundamental de patrimonio natural del Perú. Las áreas naturales, además de conservar muestras representativas de nuestra extraordinaria diversidad biológica –su objetivo por excelencia–, tienen una enorme importancia por los servicios ambientales que brindan.

En este sitio web, además de mostrar la belleza de los paisajes y la riqueza de estos
ecosistemas, buscamos brindar información útil y actualizada de nuestras ANP y contribuir a generar una opinión pública que asuma el desafío de defenderlas para que continúen brindando los beneficios que ya proporcionan a nuestro país.

Lo expuesto encierra importantes conceptos que consideramos pertinente compartir para tener un lenguaje común:
  • Área Natural Protegida. De acuerdo a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), es “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces, para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.
  • Gestión de las ANP. Se refiere a lo que se hace en un sitio o situación, que debe distinguirse claramente de la modalidad de gobernanza, que aborda quién toma las decisiones y cómo.
  • Conservación. Mantenimiento in situ de los ecosistemas, de los hábitats naturales y seminaturales, de poblaciones viables de especies en su entorno natural, y en el caso de especies domésticas o cultivadas, en los entornos en los que han desarrollado sus propiedades distintivas.
  • Naturaleza. En este contexto se refiere a la biodiversidad a nivel genético de especies y de ecosistemas, a menudo también a la geodiversidad, a formas del relieve y también a otros valores naturales más amplios.
Estimado usuario, la maravillosa naturaleza de las áreas naturales protegidas de nuestro país,  encierra una enorme complejidad para su manejo y exige enormes recursos –tanto humanos como materiales– para su adecuada gestión y el cumplimiento de sus objetivos.

El Estado Peruano ha establecido 70 ANP pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE, además de 6 Áreas de Conservación Regional, y ha reconocido 25 Áreas de Conservación Privada. En su conjunto, la gestión de estas áreas viene evolucionando positivamente hacia una mirada de integración de los esfuerzos nacionales, regionales, locales y privados, para la conservación de la diversidad biológica.

La amplia gama de categorías del SINANPE ha permitido un desarrollo importante.
Además de continuar los esfuerzos para que cumplan cada vez mejor sus objetivos de establecimiento, tenemos como reto articularlas a espacios de gestión del territorio más amplios, promover su sostenibilidad financiera y consolidar los actuales procesos de diversificación de su gobernanza.

2 comentarios:

  1. Este blog me parece interesante, ya que tiene la informacion necesaria y amplia para poder enterarnos mas hacerca de las areas naturales protegidas ya que me parece bastante importante y a la vez necesario, que todos nosotros tengamos informacion de este tema, para asi poder apreciar y cuidar lo que tenemos en nuestro país.

    ResponderEliminar