Visitas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Noticias

Expertos de América Latina y Europa se reúnen en Lima para acordar la agenda sobre Cambio Climático en las Áreas Protegidas

Unas 600 personas de 19 países participan desde hoy hasta el 12 de noviembre en el Simposio Internacional sobre Cambio Climático y las Áreas Protegidas de América Latina para desarrollar de manera conjunta una agenda regional para enfrentar en cada país los desafíos de la gestión de las áreas protegidas para la mitigación del cambio climático.
El Simposio forma parte de la iniciativa de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES), y la organización del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado(SERNANP) en cooperación con el Gobierno de España, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  La Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y el Gobierno de Francia.
Durante la inauguración del Simposio, a cargo del Ministro el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; dio a conocer que solo en la Amazonía existen 60 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, las cuales prestan servicios ambientales como aprovisionamiento de agua, conservación de biodiversidad, captura de carbono a través de los bosques, belleza escénica, entre otros.
“Los peruanos debemos reconocer el valor de nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado que consta de 19 millones 600 mil hectáreas de bosques, de los cuales 16 millones son bosques tropicales primarios, que juntos suman cuatro o cinco veces la superficie total de muchos países. Este es un esfuerzo del Perú que en la Cumbre de Nagoya cumplió un papel importante y fue proactivo al señalar que como país hemos sobrepasado al año 2010 el compromiso de conservar el 12% del territorio nacional con Áreas Naturales Protegidas, ya que contamos con 15.11% del territorio protegido con ANP”, destacó el Ministro del Ambiente.

Sede administrativa de la Zona Reservada Lomas de Ancón fue inaugurada por el Ministro del Ambiente Antonio Brack

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) a través de la Zona Reservada Lomas de Ancón, inauguraron el pasado domingo la oficina administrativa de la nueva área natural protegida, creada  mediante Resolución Ministerial Nº 189-2010-MINAM, y publicada el 07 de octubre del 2010 en el Diario Oficial “El Peruano”, la misma que estará compartiendo ambientes en el Instituto Geofísico del Perú en Ancón.
Para esta inauguración se contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg y el  jefe del SERNANP, Luis Alfaro Lozano, quienes luego del acto de la inauguración procedieron a la siembra de los primeros árboles de “tara” como símbolo de vida en este ecosistema de desierto.

Nuevo operativo contra la minería ilegal deshabilitó accesos a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

El pasado 3 de noviembre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, especializada en Materia Ambiental, y el Programa Regional de Manejo de Flora y Fauna Silvestre realizaron un nuevo operativo contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata en el departamento de Madre de Dios.

El sector de la Pampa, ubicado entre los kilómetros 117 y 117.5 del eje carretero interoceánico sur tramo 3 de la ruta Puerto Maldonado en Cusco, fue la zona intervenida por los efectivos. Tras una hora de caminata, encontraron puentes que servían de acceso para los mototaxis, transporte principal para abastecer de insumos a esta actividad ilegal, los mismos que se procedieron a inhabilitar. Durante la intervención fueron un total de ocho los puentes desarmados que llegaban a medir hasta veinte metros de largo.

Cabe resaltar, que la trocha y los puentes encontrados por los policías habían sido intervenidos en operativos anteriores y actualmente se encontraban en proceso de reparación por los mototaxistas.

Así mismo, en este sector se realizó una inspección policial a pedido de una denuncia realizada por invasión de predios agrícolas y concesiones de reforestación, con ella, las autoridades consiguieron evidenciar el desarrollo de la actividad minera ilegal en esta zona. 

Finalmente, en este operativo se constató la existencia de un nuevo acceso en el Km 99, donde los mototaxistas actualmente aperturan una nueva trocha, que de no intervenirse a tiempo llegaría al río Malinoswky.

La actividad culminó con la firma de las actas al finalizar la tarde.


Decreto Legislativo Nº 1079 que protege las Áreas Naturales Protegidas es constitucional
“El principio de Dominio Eminencial en salvaguarda del interés público”

El pasado 26 de octubre del presente año, el Tribunal Constitucional mediante sentencia publicada en el Diario Oficial “El Peruano” declara infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el Decreto Legislativo Nº 1079, el cual establece “Medidas que garanticen el Patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas”,este pronunciamiento fortalece la institucionalidad del SERNANP y su regulación especial en materia de Áreas Naturales Protegidas, considerando que el mencionado Decreto consolida el marco normativo para garantizar el manejo sostenible de los recursos naturales.
Es preciso que preliminarmente a esgrimir breves reflexiones en torno a los fundamentos del Tribunal Constitucional señalados en la sentencia, conozcamos que regula el Decreto Legislativo Nº 1079 y como opera esta norma en las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional.
   
Al respecto debemos decir que el Decreto Legislativo Nº 1079, regula el procedimiento de recuperación administrativa de los bienes naturales (forestal y fauna silvestre) que se encuentren en manos de particulares al interior de Áreas Naturales Protegidas, es decir el restablecimiento de la plena posesión de la Administración del Estado, de los bienes de las Áreas Naturales Protegidas, los cuales son ilegítimamente tomadas por terceros.
El Tribunal Constitucional pone de manifiesto que debe determinar en la presente sentencia si es que las normas contenidas en el Decreto Legislativo Nº 1079 son susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas, es decir si se determinaba tal afectación a través de la presente sentencia sería exigible el derecho de consulta, con lo cual la norma tendría que ser declarada inconstitucional. Al respecto este colegiado deja sentado que el Decreto Legislativo bajo cuestionamiento no afecta de manera directa o inmediata la situación jurídica de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario